Si están pensando en comprar un terreno para construir una vivienda a capricho, debes saber que tanto la elección de la parcela como la de la ejecución del proyecto implican numerosos factores, desde las propias características físicas de la finca, hasta la normativa aplicable que condicionará las distintas etapas del proceso.

Los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de buscar y comprar un terreno con la intención de construir son las siguientes:

✅El proyecto: es primordial tener claro el destino deseado y los pasos a seguir hasta llegar a él. Esbozar un proyecto dará una imagen completa de su viabilidad y del presupuesto a destinar al mismo.

✅El municipio donde se ubica la parcela:
🔷La ubicación del terreno condicionará la facilidad de acceso y sus comunicaciones, así como los servicios esenciales cercanos como escuelas, hospitales, parques, etc.
🔷La normativa local condicionará aspectos como:
➡️los metros que se pueden destinar a la construcción respecto a la superficie total de la parcela
➡️la altura de la misma y otras posibles directrices,
➡️incluso el seguir una determinada estética.
🔷Los suministros: ¿Es posible ‘engancharse’ a los suministros públicos de agua, electricidad o teléfono o será necesario que el propietario se provea de ellos? Se trata de un condicionante a tener muy en cuenta por su fuerte impacto en el presupuesto total.

✅Idoneidad del terreno: Se trata de evaluar la orientación, pendiente, la cantidad de luz que recibe o el riesgo de sufrir inundaciones u otras catástrofes naturales, entre otros.

También es muy importante el tipo de suelo y su composición, que repercutirá, por ejemplo, en las necesidades de cimentación de la construcción o en el riesgo de acumulación de gas radón. Es muy aconsejable visitar el terreno en compañía de un perito o de un técnico para ayudarte a evaluar las condiciones de idoneidad del terreno.

✅Trámites legales: Una vez decidido el terreno a comprar, el primer paso es solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad que permitirá conocer las posibles servidumbres que puedan afectar al terreno y comprobar si está libre de cargas. Es recomendable contrastar los datos del Registro con los del Catastro por si existiera disonancia.

El resto de trámites es el mismo que en cualquier otra compraventa de inmuebles:
➡️La firma de un contrato de arras.
➡️Obtención de la financiación en caso de necesitarla
➡️La formalización de la compraventa ante notario.
➡️La liquidación de los impuestos correspondientes (impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).
➡️La inscripción en el registro de la propiedad.

En Grupo Jovimar contamos tanto con servicios técnicos, como con gestores expertos que te orientarán en los pasos necesarios para la elección y compra del terreno.

ℹ Llámanos 📱 al 687 476 807 o escríbenos un mensaje privado ✉ para más información.

www.ingenieriajovimar.com
www.grupojovimar.com